viernes, 16 de noviembre de 2007

Algo que agregar respecto a DESC

¿Qué son los DESC?

Los Derechos Eonómicos, Sociales y Culturales, abreviados como DESC, corresponden a los derechos relacionados con la identidad cultural, la protección a la familia, el trabajo en condiciones dignas, el derecho de todas las personas sin distinción a un nivel de vida adecuado, y el acceso a la educación, la cultura y los beneficios de la tecnología.




¿Qué relación tienen con la Declaración Universal de Derechos Humanos?


Tras la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la comisión de Derechos Humanos de la ONU comenzó a redactar dos pactos internacionales:



  1. El pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y

  2. El pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Estos tratados dotaron de carácter jurídico vinculante a los derechos proclamados en la Declaración.



SI HAY UNA SOLA DECLARACIÓN ¿POR QUÉ EXISTEN DOS PACTOS?



La divisón entre ambos pactos es algo artificial. Los filósofos de la Ilustración, quienes establecieron las bases para la Declaración de Derechos Humanos, habían enfatizado las "libertades clásicas", es decir, los derechos del hombre, el que necesitaba ser protegido contra un potencial Estado pernicioso. En 1966 la guerra fría estaba en su apogeo. Occidente estaba inclinado a apoyar los Derechos Civiles y Políticos a fin de enfrentar las prácticas totalitaria de Estado del bloque comunista, mientras que los estados comunistas estaban interesados en los derechos económicos y sociales. Así, los DESC llegaron a ser sujetos de la dialéctica Este-Oeste, la cual retrasó su desarrollo por más de 20 años. Es cierto que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales entró en vigencia en 1976, pero tomó 10 años más, hasta la distensión entre Este y Oeste y el fin de la Guerra Fría, poner el énfasis desde Occidente sobre la indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos y sobre la equivalente importancia de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.



¿Cuándo se concibió el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales?



El pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y Culturales fue adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de la ONU en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966, junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos. Entró en vigor el 3 de enero de 1976, de conformidad con el artículo 27.



¿Qué relación tiene el estado chileno con el pacto internacional de desc?



El estado de Chile ratificó el pacto en mayo de 1989.



¿A qué comprometen los estados que ratifican el pacto internacional de DESC?



Los estados partes se comprometen a promover y proteger una amplia serie de derechos económicos, sociales y culturales, como los derechos relativos al trabajo en condiciones justas y favorables, a la protección social, a un nivel de vida adecuado, al máximo nivel de salud física y mental alcanzable, a la educación y al disfrute de los beneficios de la libertad cultural y del progreso científico. El pacto obliga a los estados partes a respetar y garantizar a su juridicción de todos los derechos enunciados en él, sin discriminación.



¿Cuál es el contenido del pacto internacional de DESC?



Entre los temas más importantes tratados en el pacto se encuentran:




  • La igualdad de derechos para los hombres y las mujeres

  • La protección y asistencia a la familia

  • El derecho a trabajar en condiciones justas y favorables

  • El derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias

  • El derecho a fundar sindicatos y a afiliarse a ellos

  • El derecho a la seguridad social y al seguro social

  • El derecho a un nivel de vida adecuado

  • El derecho al más alto nivel posible de salud física y mental

  • El derecho a la educación

  • El derecho a la cultura

  • El derecho a gozar de los beneficios del progreso científico


Amnistía internacional-Chile está trabajando en DESC a través del estudio del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por su aporte a mi investigación. Saludos.